Revista de Administración Pública
Número 65-66
Previa
Preliminares
Presentación
Introducción
TRIBUNA
La simplificación administrativa
La productividad y la simplificación administrativa
La simplificación de la administración pública federal
El programa de simplificación administrativa en el sector agricultura y recursos hidráulicos
La simplificación administrativa de la Secretaría de Pesca
DOCUMENTOS
Resultados del programa de simplificación administrativa en 1985
Programa de simplificación de la administración pública de Nuevo León
Programa nacional de desburocratización de Brasil
La desburocratización en Brasil. Medidas adoptadas
La reorganización administrativa: Problemas viejos y nuevos conceptos
Plan de mejoramiento del gobierno de Quebec
Programa de simplificaciones administrativas de Francia
ANTECEDENTES
Establecimiento de los ministerios (8 de noviembre de 1821)
Organización para el despacho ordinario y extraordinario de los negocios de gobierno (17 de mayo de 1833)
Examen de la organización general de la administración pública (8 de febrero de 1838)
Reglamento que ha de observarse en el despacho de la presidencia, ministerios y demás oficinas (24 de enero de 1851)
La reforma administrativa (11 de enero de 1856)
Manifiesto y programa del gabinete del presidente Juárez. Circular de la Secretaría de Estado y el Despacho de Relaciones Exteriores
La desorganización administrativa
Lo que pasa en los estados (1920)
El exceso de legislación (1920)
Ley que crea las comisiones especiales de eficiencia (1927)
Comisión intersecretarial permanente para el mejoramiento de la organización de la administración pública (1943)
Comisión auxiliar de las oficinas superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1945)
Acuerdo por el que se establecen las bases para la promoción y coordinación de las reformas administrativas del sector público federal (D.O. 28 de enero de 1971)
Acuerdo por el que se dispone que los titulares de cada una de las secretarías y departamentos de estado deben procurar dar la atención que requiere el programa de reforma administrativa de su dependencia (DO 5 de abril de 1973)
Acuerdo por el que se dispone que las secretariás y departamentos de estado, organismos descentralizados y empresas de participación estatal de la administración pública federal, procedan a implantar las medidas necesarias.
Acuerdo por el que se dispone que las secretarías y departamentos de Estado, organismos descentralizados y empresas de participación estatal de la administración pública federal, procedan a establecer sistemas de orientación.
Acuerdo por medio del cual se da a conocer que corresponde a la secretaría de la presidencia llevar a cabo visitas periódicas de evaluación en materia de reforma administrativa.
Acuerdo por el que las dependencias y entidades de la administración pública federal realizarán los actos que legal y administrativamente procedan para establecer un sistema de orientación, información y quejas.
Acuerdo por el que las dependencias y entidades de la administración pública federal adecuarán sus planes, sistemas, estructuras y procedimientos conforme al proceso permanente.
Reformas tendientes a la simplificación de trámites y mejoramiento de los servidores públicos
NORMATIVIDAD
Acuerdo que dispone las acciones concretas que las dependencias y entidades de la administración pública federal, deberán instrumentar para la simplificación administrativa